La ingeniería de valor en la construcción.
La Ingeniería de Valor o «Value Engineering», constituye una metodología para resolver problemas, identificar y eliminar costos inútiles, al mismo tiempo que mejora los requerimientos funcionales y de calidad. Se trata de aumentar el valor de los productos para suministrarlos a precios moderados. Su objetivo es satisfacer los requisitos de rendimiento del producto y las necesidades del cliente con inversiones accesibles. En un proyecto de construcción, esto implica un estudio cuidadoso de los precios, de la disponibilidad de los materiales, de los métodos constructivos, de los costos de transporte, de las limitaciones o restricciones, de la planificación y organización de la obra o de los análisis de costo-beneficio.
Los conceptos y procesos manejados en la Ingeniería de Valor se ponen en práctica, en el trabajo realizado por los proyectistas, ya sean arquitectos o ingenieros. En efecto, los proyectistas que no consideran la máxima economía en la selección y uso de los métodos y los materiales de construcción, simplemente no están realizando su trabajo. El análisis del valor de un producto, servicio o proceso es más efectivo cuando se hace en la etapa inicial, donde es posible influir en el diseño, reduciendo costos y mejorando sus prestaciones.
El Constructor es el que más beneficio puede obtener de la Ingeniería de Valor. Si el proyectista ha decidido los materiales y procedimientos constructivos que mejor pueden adecuarse a la obra, resultado de un análisis profesional de las condiciones actuales del proyecto y la situación económica, es El Constructor el que conoce perfectamente sus recursos humanos, equipos, tecnología y condiciones para hacer frente a la obra. De hecho, en algunas licitaciones de obra pública se valoran las mejorías que puede aportar el licitador en costos y en procedimientos constructivos, de forma que no se afecte la calidad ni la funcionalidad de la obra.
PELLICER, E.; YEPES, V.; TEIXEIRA, J.C.; MOURA, H.P.; CATALÁ, J. (2014). Construction Management. Wiley Blackwell, 316 pp. ISBN: 978-1-118-53957-6.